miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los BaAka


Trabajar con los BaAka es complicado a veces, sobre todo ahora que he decidido participar activamente en la busqueda de los gorilas y no como convidado de piedra. Brujula en mano, les hago meterse por los rincones mas intrincados y esto no les gusta demasiado. Me encuentro con bastantes reticencias, pero al final acaban haciendo lo que les digo. Y cuando finalmente encontramos alguna pista -lo cual no ocurre siempre- procuro restregarselo entre bromas. La tension acaba evaporandose con un poquito de buen humor. Presentare a alguno de estos sabuesos del bosque, con los que trabajo codo a codo en la selva.

Mobambu.- Mii guia favorito. No hay olor, sonido, pista que se le escape. Consumado trepador de arboles, es un gran recolector de miel. Es muy comunicativo y de los pocos que se atreve con el ingles. Tiene ascendencia dentro del grupo.


Mobo.- Algo timido y retraido, cuando anda tras la pista revela su verdadero caracter depredador. Se le levantan las orejas y no las baja hasta encontrar a los gorilas. Dentro del grupo ocupa uno de los escalafones mas bajo porque no tiene hijos. Ultimamente ha tenido mala suerte, Makumba casi le arranco un brazo de un mordisco y Bombe le mordio en el tobillo. Ahora esta en el dique seco, pero volvera a dar guerra dentro de poco.

Beakoko: Uno de los guias mas experimentados. Al igual que Mobo, una vez que encuentra una pista no la suelta. Te lleva hacia los gorilas siempre por el camino mas corto, sin andarse con rodeos. Un tipo con bastantes malas pulgas pero de naturaleza noble, al que no le gusta repetir las cosas mas de dos veces. Tiene andares de senorito por el bosque, supongo que si viviese en Europa seria todo un dandy.

Ndima.- Otro guia muy experimentado, aunque a veces se distrae. Discute algunas de mis decisiones, por lo que he de tirar de paciencia y zalameria para persuadirle. Un buen hombre que tiene, por edad, ascendencia dentro del grupo. Es un cachondo mental y no dudara en reirse de tu cara en cuanto pueda.



Ossollo.-Un tracker intermitente que, si tiene su dia, te lleva directo hacia los gorilas pero que en caso contrario es la viva imagen de la apatia. Da la sensacion de ser algo bipolar. Cuando se enfunda en la bata de Dr. Jekyll, le encanta informarte sobre las evoluciones del rastreo; cuando se mete en la piel de Mr. Hyde cobra un porte algo altivo, desdeñoso, como si estuviese diciendo : ‘Mira estos Mondele, no tienen ni idea’, lo cual no deja de tener cierta gracia.

Molongo.- Si hubiese que hablar en terminos parlamentarios, Molongo seria un autentico halcon. Es instigador de huelgas y un autentico agitador. Un tipo de vehemencia desorbitada que hace montana de todo grano de arena. Discute mis decisiones con demasiada frecuencia, para lo cual he de aplicar lo mejor de mi diplomacia, tras lo cual me rio automaticamente de el, administrandole su propia medicina. Le salva que es un buen tracker, aunque algo irregular. Ngombo.- Se adentra en los ebukas con la soltura de una gacela. Un tipo risueno, al que le da igual acercarse mucho a Makumba, a veces demasiado, por lo que ya ha sufrido varias cargas importantes.

Mondele.- No tiene mucha idea, pero va aprendiendo poco a poco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario