miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contacto!


Ayer encontramos pistas del 'Fini group' al sur del Kota Lege, al oeste del campamento. Poco despues de encontrar los nidos de la noche anterior pudimos escuchar al espalda plateada realizando una vocalizacion especifica ('hooting' en ingles) que utiliza para comunicarse con las hembras, haciendolas saber que las quiere en torno suyo. Esperamos pues a que los gorilas se reagrupasen para hacer contacto. Una vez hubimos procedido, el espalda plateada nos dedico una serie de torrenciales alaridos desde unos 20 metros de distancia. Entonces se dirigio hacia el norte con el resto del grupo. No fueron muy lejos pues pudimos escucharlos durante un buen rato a unos 100 metros de nosotros, alimentandose. Nos sentamos a esperar:




Una hora despues escuchamos de nuevo el alarido lejano del macho. Pense que iba dirigido hacia alguna de las hembras, pero pronto me di cuenta que no era asi; poco despues se escuchaba una nueva serie de alaridos, esta vez mas cercanos, para terminar con el silver back entrando en escena por el costado, realizando una carga lateral. Se detuvo en un punto unos segundos, nos observo y acto seguido desaparecio en direccion sur. En vista de este contacto-boomerang, decidimos esperar de nuevo (siempre es desaconsejable realizar un tercer contacto, pues esto puede estresar demasiado al grupo y provocar la mas que airada reaccion del macho). Tras un rato esperando, decidimos seguirles el rastro a una distancia prudencial.

"No mirar, no retroceder".

Estas son las dos maximas que siempre me marco ante un inminente contacto con un grupo de gorilas no habituados. Este dia no podia ser menos. En estas coordenadas mentales me hallaba cuando recibimos, una hora despues, la furiosa carga frontal del espalda plateada, al que sorprendimos comiendo djele tras un tronco caido (dicho tronco nos libro de una carga tremebunda). Tras esto, el macho realizo una segunda carga lateral, deteniendose en el mismo sendero por el que avanzabamos nosotros, unos metros mas adelante. Un rayo de luz aislado se filtraba por la profusa vegetacion cayendo sobre su voluminosa cabeza. Esta vez podia ver su rostro con una clarided meridiana. El, a su vez, nos observaba. Contactos en la tercera fase... Tras unos 15 segundos realizo una nueva carga lateral y desaparecio.

Vertigo. Miedo. Escalofrio. Emociones que uno experimenta cuando se enfrenta a la carga de un gorila salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario