miércoles, 16 de diciembre de 2009

Borrachera de contactos


Aquel infausto mes, que se hizo tan largo, en el que no encontrabamos ni rastro del fini Group, repercutio en mi animo de dos formas diferentes. Por una parte, comence a valorar en su verdadera dimension la naturaleza de un contacto, cuan valiosos son todos y cada uno de ellos, por la dificultad que acarrean. Por otra parte, comence a pergenar una nueva estrategia de rastreo, pues a tenor de los resultados anterior,la actual, que no consistia sino en seguir una senda, no daba los resultados deseados.

Esta nueva estrategia consistiria en barrer el terreno comprendido entre dos caminos siguiendo una linea diagonal, es decir, atravesando la jungla de lleno y no a traves de comfortables veredas marcadas por los elefantes. De esta forma encontrariamos mas eBukas, habitat predilecto de los gorilas, y por tanto yacimiento potencial de pistas.

Tal estrategia ha resultado algo chocante para los BaAka, que se preguntan quien es este tipo, ‘munyu’ para mas senas (o mas bien ‘mondele’, en lengua BaAka) que se atreve a decirles como proceder en la selva. Y para hacer honor a la verdad, lo cierto es que no tengo ni idea de buscar gorilas, o mas bien sus pistas. Pero si creo tener, quiza, un cierto sentido o instinto estrategico que ellos quiza no posean o, en caso de hacerlo, no pongan en practica. A que me refiero ? varios ejemplos : a) se puede intentar predecir la situacion de los gorilas a partir de los planos con las rutas seguidas por estos en el pasado. B) se puede y se debe tener en cuenta que, siguiendo la linea del apartado anterior, el Fini group suele ocupar un radio de accion comprendido entre una porcion especifica de terreno (aunque pueden desviarse ligeramente de tal cuadrante) y c) se puede y se debe tener en cuenta, a tenor igualmente de los expuesto en el primer ejemplo, que los gorilas siempre suelen volver sobre sus pasos cada cuatros dias. Con estos datos, y algunos mas, uno se puede atrever a predecir los movimientos del Fini Group.

He tratado de poner estas ideas en practica, unicamente guiado por mi sentido comun. He tratado, tambien, de mantener las pistas de una manera regular, como con Makumba, al que encuentran cada dia, y no le pierden el rastro, como no suele ocurrir con el Fini Group. La idea es ponerle una cara al Fini Group, un nombre, no esa especie de identidad jeroglifica y semienigmatica que tiene en estos momentos.

Los resultados han sido hasta el momento satisfactorios. De hecho, muy satisfactorios. Tanto que durante la ultimas dos semanas hemos tenido una racha de 8 dias consecutivos realizando contactos....



Necesitamos atar a este grupo en corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario