miércoles, 11 de noviembre de 2009

Makumba y los suyos


Si bien hace ya tiempo que dirijo yo solo las salidas con el Fini Group, con Makumba he ido siempre acompanando a un asistente de investigacion, como un turista mas. No ha sido hasta ahora que he comenzado a hacer lo propio con este mismo grupo. Aqui la historia es bien distinta. Seguir a gorilas habituados en su devenir diario por la selva requiere de una cierta experiencia que hasta ahora no tenia. Si se me apura tambien diria que es un asunto de sensibilidad. El miedo, tanto en los gorilas como en nosotros mismos, esta a flor de piel.

Una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es como coordinar a los BaAka cuando se encuantran frente al grupo. Algunos de ellos son avezados y no les importa acercarse mucho, a veces demasiado, a Makumba, en arrebatos de temeridad que suenan algo familiares. Auna si, no hay que tomar mas riesgos que los necesarios. Otros, en cambio, se muestran retraidos a veces, o reacios, e intentan mantenerse alejados lo maximo posible del grupo, dificultando asi la observacion o recogida de datos. Con las hembras hay que tener extremo cuidado, pues son en muy desconfiadas y cualquier movimiento en falso puede desatar su ira –con la mas que probable carga de Makumba, que venga en su ayuda-. Y respecto a las crias, incluso mas ; siempre estan merodeando en torno a Makumba, sabedoras de su papel protector, pero a veces se acercan a nosotros sin demasiado empacho. Hay que calcular el tempo con extrema delicadeza.



Un escalofrio te recorre el cuerpo de arriba a abajo cuando escuchas a Makumba realizando el ‘cough grunt’ hacia nosotros. El ‘cough grunt’ es como una especia de grunido o tos seca (de ahi la palabra cough) con la que Makumba te advierte de que te estas acercando demasiado. El 'cough grunt' es la antesala de la carga. Y a pesar de estos y otros peligros, que gran privilegio es seguir a los gorilas en este bello laberinto verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario