miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cazadores furtivos


No es infrecuente escuchar tiros en la lejania desde el campamento. Pertenecen a cazadores furtivos que operan en la circunscripcion del parque, y no en pequenas cantidades. Tampoco es infrecuente encontrar en la selva trampas o cepos destinados a mamiferos de escasa envergadura, como antilopes o cefalopodos. Los disparos tienen un objetivo prioritario: los elefantes. La caza furtiva es un problema acuciante para la sostenibilidad del proyecto Dzanga Shanga y cuenta con numerosas ramificaciones.

A raiz del cierre de la compania maderera, a principios de los 80, numerosas familias, que habian venidoa a Bayanga desde poblaciones colindantes, se quedaron sin empleo. Esta situacion no ha mejorado desde entonces. A falta de otro tipo de estimulo economico, la gente se ha dado a la caza furtiva como forma de subsistencia. Pero aparte de esto, como en todos (o casi todos) los sitios, han surgido especuladores que han querido sacar tajada de esta triste coyuntura. Esto divide el problema del furtivismo en dos subtipos, con respecto a sus principales agentes: 1) los cazadores furtivos propiamente dichos, desheredados sin nada que llevarse a la boca y que cazan solamente para comer y 2) los que pagan a los furtivos, los equipan con armas y municiones y los utilizan para lucrarse ilicitamente. De esta forma, no solo existe un inframercado furtivo en Bayanga, sino que estel se extiende a las poblaciones vecinas: Nola, Salo, Berberati....

Al otro lado del espectro tenemos a la WWF y sus esfuerzos de conservacion, dirigidos a contener el empuje de la caza furtiva en la reserva de Dzanga Sangha. Esta labor se subdivide en tres tipos: a) la habituacion de gorilas (en la que yo me situo), b) la implimentacion de un ecoturismo de la zona que suponga una inyeccion economica que redunde positivamente tanto en el parque como en la poblacion local y, por ultimo, c) la proteccion de las fronteras del parque, demasiado permeables, por parte de los "ecoguards". Estos, los "ecogurads", son lugareños de Bayanga o alrededores a los que dan un fusil, un uniforme y les dicen que hay que combatir la caza furtiva. No lo hacen por vocacion sino por instinto de supervivencia y muchos han sido furtivos ellos mismos en el pasado.

Un tercera parte en discordia, pero que juega un papel fundamental, es una clase politica de voluntad extremadamente voluble. La corrupcion carcome el pais de norte a sur. Como dato extremadamente sintomatico, a la salida del mismisimo Ministerio de Medio Ambiente de la RCA en Bangui se situa un mercado donde se puede observar la venta de carne proveniente de la caza furtiva. En Bayanga, quien no esta implicado en el furtivismo, lo ha estado en el pasado y varias autoridades tienen causas abiertas con la justicia (mas de uno con las manos manchadas de sangre). Los chinos, cuyos vinculos comerciales con la RCA son muy importantes, extienden sus tentaculos en varias direcciones, algunas altamente sospechosas (una hipotetica inversion en tal o cual compañia maderera bien podria ser la tapadera del trafico de diamantes o de marfil).

Un ejemplo muy ilustrativo de todo este panorama pudimos atestiguarlo hace unos dias en el campamento. Se habian venido escuchado repetidos disparos los dias precedentes, algunos relativamente cerca. Cyril, frances coordinador de los ecoguards en Bayanga, mando una patrulla a hacer una batida de reconocimiento por la zona en la que se habian escuchado los tiros. Fueron acompanados de Ludo, uno de los asistentes de investigacion junto con varios BaAka. Mientras cenabamos se pudo escuchar un sonoro alboroto proveniente de la salina. Se podia escuchar a los BaAka vocear a grito pelado y aquello hacia preguntarse que era lo que podia pasar a aquellas horas en la salina, donde nadie bajaba de noche. Tras unos momentos de incertidumbre, y en vista de que las voces no remitian, decidimos acercarnos a la salida trasera del campamento para ver que pasaba. Minutos despues se adivinaban entre la oscuridad los focos de varias linternas, seguidos de las figuras de los Ecoguards -kalashnikoff al hombro-, los BaAka en completa agitacion y dos sujetos maniatadados con el rostro ensangrentado. Eran los cazadores furtivos. Fueron llevados al agora del campamento entre empujones, postrados y desnudados con excasa, digamos, sensibilidad, mientras les propinaban patadas por todo el cuerpo (los BaAka incluidos). Recuerdo haber protestado o refunfunado en algun momento dado por el trato innoble otorgado a aquellos pobres diablos. Recuerdo tambien haber estimado prudente no hacerme demasiado el heroe. La situacion era demasiado violenta y yo no era sino el ultimo mono. Angelique miraba hacia otro lado. Su argumento ante mis reiteradas protestas era ¿que clase de trato se podia dar a un par de sujetos de los cuales se sabia que estarian, a lo sumo, cuatro o cinco dias en prision, tras los cuales quedarian en libertad y reincidira con casi total seguridad? Era la unica forma de persuadirles. Los tipos seguian recibiendo ostias, ante el alboroto de los BaAka, que parecian disfrutar del violento espectaculo.

Pronto comenzaron a desgranarse los primeros detalles de la historia. La escaramuza tuvo lugar en Bai Mongole. Los furtivos habian abatido a un elefante y lo dejaron en el mismo lugar, todavia con los colmillos en su sitio, para seguir buscando mas piezas por el bosque. Los ecoguards enocntraron al elefante moribundo y supusieron que los furtivos regresarian, tarde o temprano, a requisar el botin. Se escondieron tras los arboles y se dispusieron a esperar para tenderles una emboscada. Ya de noche observaron la luz lejana de las linternas acercandose. Cuando los furtivos se encontraron mas o menos a su altura se echaron encima de ellos. Hubo forcejeos y algun que otro disparo, que milagrosamente quedo abortado al encasquillarse el fusil. Dos de los furtivos escaparon, quedando reducidos otros dos. Uno de ellos resulto ser un pez gordo del furtivismo de la region, un tal Safarian. El otro era hermano de Anicet, uno de los guias turisticos del proyecto.

Tras un buen rato recibiendo palos, se los llevaron y sometieron a un primer interrogatorio. El objetivo era extraerles informacion sobre quien les habia proporcionado los rifles, la municion, cuanto tiempo llevaban operando, las piezas abatidas...

Interrogatorio. Interesante palabra y mas en este contexto. ¿Que clase de interrogatorio recibirian aquellos dos bribones? El episodio me planteo serias dudas. Si yo fuese Angelique, el manager del campamento.... ¿A que clase de interrogatorio los someteria ( sabiendo lo que debian saber y con la certeza, ademas, de que volverian a las andadas sin ninguna duda)? Por un lado no dejaba de pensar que el trato otorgado a esos dos desgraciados solo podia redundar, no solo en contra de su dignidad, sino, sobre todo, en contra de la nuestra. Pero dejando de lado la bonhomia y los buenos deseos, intentaba hacerme cargo de la complejidad del problema. Ni lo tuve claro entonces ni creo tenerlo ahora. La Naturaleza es brutal.

El colofon final del episodio tuvo lugar a la manana siguiente, cuando nos desperezabamos con la agradable noticia de que uno de los dos furtivos, en concreto el pez gordo, Safarian, se habia escapado durante la noche. La version oficial, la del Ecoguard que lo custodiaba, fue que lSafarian e habia solicitado soltarle las manos para hacer sus necesidades, momento en el cual aprovecho para fugarse entre la oscuridad. No es dificil inferir lo que probablemente paso.

Asi es el meollo de la lucha por la conservacion de la WWF en Dzanga Sangha.

Con cara de circunstancias, o mas bien de resignacion, Cyril y los ecoguards (supongo que a estos les daria lo mismo) se dirigieron al lugar donde yacia el elefante todavia moribundo y lo sacrificaron definitivamente. Le extrajeron los colmillos y los llevaron al campamento.



¿Que pasaria con estas codiciadas piezas? Bien, serian custodiadas por los Ecoguards hasta Bayanga, donde serian depositadas en un almacen que la WWF tiene a tal efecto. Tras lesto serian enviadas al Ministerio de Medio Ambiente en Bangui (el del mercado de carne furtiva la entrada). ¿Y que pasaria despues?

Esa es la pregunta del millon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario