martes, 10 de noviembre de 2009

Espejo desagradable


Ha aparecido una gorila muerta, cerca de Mokana, al sur del Kota Lege. Me encargaron acudir a ese lugar con la camara del campamento, echar unas fotos y detectar alguna senyal o herida que pudiese haber causado su muerte. Podria haber sido un disparo, o la caida desde un arbol, o, quien sabe, un caso de ebola (que tambien asola a los gorilas). Cuando llegamos al lugar donde se encontraba el cadaver, apestaba a carrona en varios metros a la redonda. Segun los BaAka, llevaba unos dos o tres dias muerta Un bulto oscuro yacia entre los arbustos, con el brazo extendido y la cabeza flexionada hacia arriba, la barbilla apuntando hacia el cielo. A la altura del pecho, la piel habia cobrado un tono acartonado y amarillento, que transparentaba unas venas ya secas enhebrandose de un lado a otro. Su rostro era un autentico festival de larvas y moscas, que borraban cualquier forma facial reconocible y formaban una especie de holograma interactivo. Tenia la boca abierta y el brazo extendido por encima del hombro. Era lo mas parecido a la escena de un crimen. Comence a hacer fotos desde angulos distintos. El hedor era insoportable. Ndima y Mobambu esperaban desde la lejania a que terminase mi tarea. Mi torpe manejo de la sofisticada Nikon de la WWF hacia que la mayoria de las fotos salieran desenfocadas. Tuve que repetir instantanea innumerables veces. La pestilencia hacia dificil la toma de fotografias, tenia que tomar aire por unos segundos antes y volver a la escena, conteniendo el aliento, para tomar mas instantaneas. Una insoportable sensacion de putrafaccion e insalubridad embargaba el escenario. Comence a sudar a raudales. Cuanto mas permanecia en un punto, tratando de lograr una foto minimamente enfocada, mas sentia las moscas posandoseme en la frente, la sien, las manos… no sabia si provenian del cadaver o de cualquier otro sitio. Me entro una semi paranoya no del todo injustificada. Una vez reuni dos otres fotos decentes me dispuse a escapar del escabroso escenario.



Repare entonces en una pequena sombra que se movia a mi izquierda.. Contemple con desasosiego como una pequenya cria de gorila, no mas de 3 meses de vida, se movia a dos metros del cadaver de su madre, yaciendo boca arriba, agitando debilmente los bracitos. Se introducia los dedos en la boca, tenia los ojos cerrados. Sus movimientos parecian a camara lenta. Nunca me vi en tesituras de este tipo pero era obvio que le quedaban pocas horas de vida. Experimente cierto shock. Tenia ante mi la imagen del desamparo mas absoluto, de la sordidez mas brutal. Me soprendio que hubiese sobrevivido a las noches anteriores, sin caer en las fauces de algun depredador. Llame a Ndima y Mobambu. Contemplamos con tristeza la desconcertante estampa.



Unos minutos despues abandonabamos a la cria. ?Que podiamos hacer ? Tratar de salvarla? Llevarla con nosotros ? Me daba la sensacion de que la criatura habia comenzado ya un camino sin retorno. Por otra parte no conociamos la causa de muerte de su madre : no se apreciaban heridas de bala de algun posible furtivo. Podria tratarse de Ebola, no podiamos saberlo. La escena me impacto, no lo voy a negar, pero trate de postergar las emociones para otro momento. Seguimos nuestro camino.

Mostre las fotos en Bai Hokou. Kemanda se emociono al ver a la cria moribunda. Comenzo a llover.

Ya en mi habitacion comence a pensar en la pequena criatura. Estaria viva todavia ? Miraba por la ventana y me imaginaba las gotas de lluvia cayendo sobre sus ojos cerrados, corriendo por su rostro languido y moribundo, condenada a muerte en aquel escenario de sordidez absoluta . Un espejo nada halagueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario