martes, 10 de noviembre de 2009

WWF France


Durante los ultimos dias hemos recibido la visita de un equipo de rodaje de la WWF France, que permanecio 3 dias en el campamento. Estaba compuesto por una tal Jean Ermine, escritora de viajes; Laurent, camara, Jean Baptiste (sonido) y Gilles responsable del programa WWF France para la Cuenca del Congo. Jean Ermine era la presentadora del documental, una tia que convivio durante 3 anos con comunidades indigenas del Peru, tras los cuales se convirtio en escritora y se dedico a viajar a lo largo y ancho del globo. Actualmente, vive en una embarcacion anclada frente a las costas de Patagonia. No parece mala vida.. Laurent, el camara, colaboro en la celebre pelicula de los pinguinos, que no he visto ni se si vere algun dia. Jean Baptiste tambien ha colaborado con varios documentales de vida salvaje. El equipo venia de realizar un reportaje en Vancouver. Tras su estancia en Dzanga Shanga, ponian rumbo a Madagascar. El martes, tras la cena, quisieron grabar algo de los canticos tribales de los BaAka. Hubo dosis de baile y risas.



Las barerras, linguisticas y culturales con los centroafricanos son importantes. Aun asi, tiendo y quiero fijarme mas en lo que nos une que en lo que nos diferencia. A veces los BaAka se cachondean de mi en el bosque, cuando me aventuro a formular una frase algo elaborada en Sango. Por otra parte, estoy intentando hincarle el diente a su lengua. No dejan de parecerme curiosas las conversaciones en las que se enzarzan caminando por el ‘Kota Lege’, el camino que lleva al campamento, abierto por la compania maderera cuando esta aun se encontraba operativa alla por los 80. Uno se coloca delante, otro detras (yo voy en el medio) y se enzarzan en platicas que duran todo el trayecto, sin apenas mirarse, como si se estuvieran pasando la bola de uno a otro.

Son, sin duda gente peculiar, los BaAka, gente pacifica, de una timidez casi infantil. Es facil robarles una sonrisa, como a los ninos. Son tambien algo serviciales, lo cual consigue turbarme un poco. Por otra parte, siempre estan intentando aranyar segundos al erloj para volver antes al campamento o echarse un cigarrillo en el bosque. De momento me hago el tonto, pero esto no va a ser siempre asi. Se supone que debo controlarlos, porque si no les acompana nadie, se dedican a recolectar miel de los arboles u otros productos del bosque, en vez de dedicarse a buscar gorilas.

Blancos y negros hemos levantado muros de desconfianza monumentales. Aqui al blanco, al ‘Munyu’, se le asocia con el dinero (igual que en otros muchos sitios). El campamento esta levantando con dinero ‘blanco’, de la WWF, de la GTZ. El proyecto da de comer a mucha gente en Bayanga. El hecho de pertenecer a la WWF y, por anyadidura, ser ‘blanco’, me otorga automaticamente un status que dudosamente merezco. La gente me trata con respeto y, si se me apura, como un superior que puede darse el lujo dar ordenes, pues pertenece es ‘blanco’. Ya me han llamado ‘patron’ en mas de una ocasion. Pero no convendria enganarse. Por otro lado, aprecio un despecho latente hacia lo occidental (en especial hacia los franceses). Parece que el recuerdo de los tiempos coloniales sigue pesando sobre el subconsciente general. Y no dejo de pensar que, a pesar de todo, yo soy el ultimo mono aqui. Aun asi, me encuentro dando ordenes a los BaAka en la selva en un macarronico sango, administrando medicamentos y disponiendo de un rango que, como ya he dicho anteriormente, dudosamente merezco. Surrealista ? quiza. O simplemente, tristemente, real. Aunque me empenye en salvar las barreras que nos diferencian, me encuentro con que ellos mismos se encargan de edifiicar otras nuevas. Llevo la etiqueta de ‘blanco’ alla donde vaya. Tampoco les culpo, supongo que es responsabilidad mia sortear estas barreras.

Lo de los sonidos de la selva por la noche es una experiencia bastante psicotropica; anades cuyo graznido se repite con periodicidad enloquecedora, desde la lejania, sacudiendo mi subconsciente como si de un formidable gong se tratara ; grillos que al frotar sus alas semejan columpios que chirrianr; hyraxes de alarido escalofriante; buhos de gotico ulular. Todo un viaje de los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario