domingo, 8 de noviembre de 2009

Fini Group y Campamento


Asi como la primera semana consistio en tomar contacto con el grupo Makumba, la segunda se ha centrado en hacer lo propio con el llamado ‘Fini group’ (Fini es ‘nuevo’ en Sango), un grupo de gorilas no habituados a la presencia humana que habita al noroeste del campamento. La tarea consiste en seguir el rastro que vayan dejando los gorilas en su actividad diaria en busca de recursos de alimentos. Un avez detectados se debe hace contacto con ellos. Tal contacto se realiza mediante el ‘claquement’, una especie de chasquido de la lengua con el paladar que funciona como agente de condicionamiento clasico, o lo que es lo mismo, como forma de asociacion por parte de los gorilas del sonido con una situacion o presencia (la humana) no peligrosa. Con este proposito he acompanado durante varios dias a Guy, uno de los asistentes de investigacion. El primer dia hubo suerte y pudimos contactar con el grupo. Los gorilas estaban alimentandose de un pequeno arbol denominado Bonginya. La densa vegetacion dificultaba nuestra visibilidad pero podiamos escuchar el sonido provocado por los gorilas al tronchar sus ramajes para acceder a las hojas mas frescas. No detectaron nuestra presencia asi que fuimos acercandonos en silencio, extremando el cuidado en cada paso. En un momento dado se escucho el agudo alarido de una hembra, que se percato de nuestra presencia, seguido del mas grave -torrencial si cabe- de un macho, a unos 20 metros al otro lado de la vegetacion. Realizamos el ‘claquement’. El espalda plateada rugio de nuevo.. Tras unos segundos Mobambu, el guia que iba en cabeza, intento avanzar. Un nuevo alarido le persuadio de lo contrario. El macho nos mantenia a raya mas alla de la vegetacion, sin que nosotros pudieramos verle. Permanecimos en el mismo lugar hasta que se marcharon. Entonces, volvimos al campamento. Una experiencia salvaje, como no podia ser de otra forma.

Poniendo en contexto mi nuevo lugar de residencia, el campamento esta compuesto de diferentes modulos, cada uno con su funcion especifica. Cada uno esta construido con tablones de madera y su techumbre es de bambu. El nucleo del campamento gira en torno a la oficina central, donde se guarda toda la bibliografia relativa a Bai Hokou, asi como multitud de articulos cientificos sobre primatologia. Tambien tiene una minibiblioteca con libros de divulgacion cientifica y literatura (a la que no he tardado en echar un vistazo). Desde la oficina se abre un espacio que denominare el ‘agora’ del campamento, donde aparcan los coches y converge la actividad diaria del personal. Frente a la oficina y al otro lado del agora, se encuentra el area, por asi decirlo, de ‘los blancos’ ; cientificos, voluntarios, etc… La denominare area ‘Munyu’ (del blanco) por bautizarla de alguna manera. La terminologia no es muy grata, pero es lo que hay ; la segregacion salta a la vista. Los blancos son Angelique y Daniela, y ahora yo. Angelique es la coordinadora del campamento. Una mujer algo frenetica que lleva diez anyos traajando aqui. Daniela es una estudiante de Doctorado alemana por parte del Max Planck Institute. A la izquierda del area ‘Munyu’ se encuentra la cocina, compuesta de un austero fuego de lena y un ‘grifo’ compuesto por barrenos de agua recogida de la cascada natural situada a poca distancia del campamento. Contigua a la cocina se encuentra el area ‘Bantu’ (una de las etnias que componen el tejido social de la RCA) que pueden ser asistentes de investigacion, cocina, choferes, tour-operadores y demas trabajadores de esta etnia que trabajen en Bai Hokou. En esta zona se encuentra la radio, con la que se mantiene permanente contacto con Bayanga, Mongambe (el otro campamento en Dzanga Dzanga) y las oficinas de la WWF en Bangui. Tras la zona ‘Munyu’, existe un modulo compuesto por tres habitaciones, una de ellas la mia. Es la zona mas septentrional del campamento, que linda con la selva en direccion Congo Brazzaville. De momento estoy solo en el modulo, nadie ocupa las otras dos habitaciones.

Al lado norte del ‘Agora’ hay un modulo de dos habitaciones para equipos de rodaje, asi como el servicio, que no es otra cosa que una letrina de toda la vida. Un camino lleva a la ducha-cascada.





Al otro lado de la oficina se abren algo asi como dos pequenas ‘avenidas’ : una de ellas integra las habitaciones de Daniela, Angelique y los asistentes de investigacion. En la otra se encuentra el modulo de los BaAka (los guias o ‘trackers’). Este camino lleva a la entrada del campamento.

Durante el dia cada uno come a su aire. Por la noche cenamos blancos con blancos, bantus con bantus, BaAka con BaAka. La cocina consiste de un sencillo fuego a base de lena.:



La dieta se compone basicamente de pasta, arroz, legumbres y un monton de comida enlatada (champinones, tomates, judias, garbanzos, sardinas). Un decrepito frigorifico mantiene los alimentos a duras penas. Me comunico en ingles con los ‘munyu’ y en frances con los ‘bantu’, aunque procuro chapurrear mis primeros vocablos en Sango. Con los BaAka tengo grandes dificultades de comunicacion porque la mayoria no habla frances, tienen su propia lengua, ademas del Sango. La mayoria estan expectantes ante la novedad de mi presencia.

Y la selva....hermosa y siniestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario