miércoles, 29 de abril de 2009

WWF (World Wildlife Fund)

(traducido de la página web de la WWF)

Objetivo del proyecto: El objetivo primordial de la WWF en el área protegida Dzanga Shanga es proteger los ecosistemas del bosque tropical y promover un desarrollo sostenible de la región a nivel local.

El turismo desempeña un papel importante en Dzanga Shanga, destinando el 50% de los ingresos de entrada para su administración y control, el 10% a un fondo gubernamental que se encarga de la protección forestal del país y el fomento del turismo y el 40% restante para las comunidades locales, promoviendo proyectos de desarrollo basados en una utilización sostenible de los recursos naturales.

Cara a cara con los gorilas: Una de las más fantásticas experiencias que los turistas pueden tener en Dzanga-Shanga es la de poder encontrarse a tán sólo unos metros de distancia de gorilas salvajes y observar el comportamiento que desarrollan en su propio hábitat natural.
















Este es Makumba, el líder del grupo.

No sólo es una oportunidad única para los turistas, sino que esta actividad reporta también notables beneficios a las comunidades locales, que tienen un papel crucial, al ayudar a encontrar a los gorilas mediante el rastro que van dejando y así como en su habituación misma.

Desde 1997, la WWF ha impulsado el Programa de Habituación de Primates de Dzanga-Shanga, en línea con los esfuerzos para desarrollar un eco-turismo basado en la observación de gorilas.
Esta habituación ha sido particularmente dificil con los gorilas de llanura, debido a varios factores.

  • Una visibilidad limitada en el bosque tropical de llanura, lugar donde habitan los gorilas.
  • Gran dificultad para seguir el rastro de las huellas de los gorilas a través del denso follaje del suelo.
  • Las largas distancias recorridas por los gorilas para conseguir alimento.


¿Cómo fue posible llevar a cabo el proyecto entonces? Es aquí donde el conocimiento local del terreno pasa a desempeñar un papel determinante. La fortaleza de este programa está condensada en los famosos guías pigmeos BaAka. Los pigmeos BaAka conocen el territorio como la palma de su mano. Su habilidad para detectar a los gorilas proviene de este profundo conocimiento. Algunas de las huellas o pistas que persiguen son tan engañosas o difusas, que a ojos del neófito pueden ser dificiles de reconocer, incluso si a uno se las señalan con claridad. Gracias a las habilidades de los BaAka la búsqueda de los gorilas ha podido llevarse a cabo con éxito y el contacto con estos animales ha sido frecuente. Esto cumple con uno de los principales objetivos del Programa de Habituación de Primates de Dzanga-Shanga, que es generar una fuente de ingresos para el desarrollo socio-económico y de conservación del área.

El turismo de gorilas comenzó oficialmente en 2001, después de que la primera familia fuese habituada a la presencia de humanos.

----------------------------------------------------------------------------------

*Esto será lo que haré allí (espero que sin tanto sobresalto como en el vídeo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario