miércoles, 29 de abril de 2009

Dzanga Shanga Nature Reserve

(Traducido de la página web Dzanga Shanga Reserve)

La reserva






















La reserva natural Dzanga Shanga se sitúa en los bosques tropicales que hay al sur de la República Centroafricana. Abarca un área de más de 4000 km2 (más de 400 hectáreas). En ella pueden encontrarse desde elefántes de bosque, búfalos, puercos o jabálís gigantes, gorilas y bongos (antílopes de la selva), en cantidades no observables en otras regiones. Más de 3000 elefantes han sido contabilizados e identificados en las salinas de Dzanga en los últimos años. Desde una de las plataformas del extremo de la salina se puede observar cómo los elefantes, en cantidades que van desde los 30 a los 100 individuos, hacen acopio de su alimento en una superficies rica en minerales. Esto confiere la oportunidad de observar su comportamiento social. Los grandes mamíferos requieren grandes extensiones de terreno para su conservación. Ésta es una de las razones principales por las que se creó el Área Protegida Tri-nacional de Shanga, que se extiende desde la República del Congo (Brazzaville) a Camerún, áreas entre las cuales se incrusta la reserva Dzanga Shanga, en la República Centroafricana.


(mapa alemán de 1901)
Clima.- El índice anual de lluvias en Bayanga es del orden de 1500 mm, siendo la temperatura media de entre 24º y 29º. Las lluvias más fuertes se producen entre Octubre y Noviembre (estación lluviosa prolongada) y entre Mayo y Junio (estación lluviosa corta). La mejor época para viajar es entre diciembre y marzo.

Bayanga y sus habitantes.- Bayanga es el centro administrativo de la reserva y sede del Proyecto Dzanga Shanga. Es una población -o ciudad pequeña, si se quiere- que experimentó un crecimiento acentuado en los 70, a partir de la instalación de un aserradero industrial. Este aserradero proporciona empleo a 350 personas aproximadamente, la administración de la reserva a unas 100. Con el advenimiento del mundo moderno y su filosofía de trabajo, su capacidad de adquisición y sus herramientas (la electricidad, el procesamiento de datos, coches, motocicletas) Bayanga ha perdido algo del encanto de su modo de vida tradicional.
A lo largo de dos siglos la RCA ha experimentado varios movimientos migratorios importantes. En la región de Bayanga, la población experimentó un importante crecimiento después de la segunda guerra mundial, con la instalación de plantaciones de café y de la industria maderera. Esto ha derivado en una población algo heterogénea, sin gran cohesión social. La población nativa, establecida en este territorio desde hace largo tiempo, se compone principalmente de pigmeos de la etnia BaAka y pescadores de etnia Shanga-Shanga. Estos grupos han preservado su estilo de vida tradicional, lo cual forma parte del encanto de esta región.


El Área Protegida Tri-nacional del río Shanga.- El Área Protegida Tri-nacional del río Shanga fue creada a iniciativa de la COMIFAC (conferencia de ministros de medioambiente de los países que conforman la Cuenca del Congo). La STN está compuesta por la Reserva Especial Dzanga Shanga, en la República Centroafricana (con dos sectores que forman el Parque Nacional Dzanga Ndoki), el Parque Nacional Nouabale Ndoki en la República del Congo (Brazzaville) y el Parque Nacional Lobeke, en Camerún. De forma periódica las administraciones de los tres parques se reúnen entre sí, produciéndose también reuniones con las autoridades locales (prefecturas) de los tres países involucrados. Esfuerzos conjuntos de control y patrullamiento del territorio aseguran una lucha eficaz contra la caza furtiva, el contrabando de marfil y de armas, así como la pesca ilegal.
Estas tres áreas protegidas están gestionadas de forma independiente por diferentes organizaciones: La GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit), la WWF (World Wildlife Fund for Nature) en la República Centroafricana y Camerún, y la WCS (Wildlife Conservation Societe) en el Congo (Brazzaville).

No hay comentarios:

Publicar un comentario