jueves, 16 de abril de 2009

Malaria

La RCA es zona "caliente", hay riesgo alto de contraer malaria. La enfermedad es transmitida por un mosquito cabrón llamado anófeles, que abunda en áreas de clima húmedo y vegetación densa, como la RCA y Dzanga Shanga.

Síntomas de la malaria: Parecidos a los que pueda acarrear un proceso gripal; fiebre, mareos, sudores fríos.... La diferencia es que éstos pueden degenerar en complicaciones más serias, como insuficiencia renal, problemas coronarios y, en última instancia, mal o defectuosamente tratada, la vieja guadaña.

Existen varios profilácticos para combatirla:

El más efectivo, en primera instancia, parece ser el Lariam, cuya contrapartida son unos fuertes efectos secundarios (alucinaciones, brotes psicóticos, problemas intestinales). Irme por la patilla no me importa sin duda tanto como volverme majara en medio del bosque. Ventajas: Administración semanal. Una efectividad alta.

Hay otro profiláctico llamado Malarone. Ventajas: menos agresivo que el Lariam. Grado de fiabilidad alto. Inconvenientes: Muy caro. Administración diaria. Una cepa del virus llamada Plasmodium Falciparum ha desarrollado resistencias contra este medicamento.

En tercer lugar está la Doxiclina. Este profiláctico es el aconsejado en Bai Hokou. Ventajas: las mismas del malarone pero más agresivo contra el Plasmodium. Precio económico en la capital, Bangui. Inconvenientes: administración diaria, posible insuficiencia renal.

Si he de inclinarme por la eficiencia, abogaría por el Lariam. Pero tengo que reconocer que me acojonan bastante los efectos secundarios. Hay gente que asegura que son sólo leyenda y los médicos en España me lo han prescrito sin mayor preocupación. Los hay, sin embargo, que alertan sobre él y sus potenciales efectos. En Bai Hokou me lo desaconsejan vehementemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario